jueves, 19 de julio de 2007

A la vuelta de la esquina ¿Qué significa tener derechos? ¿Cómo vivimos nuestros derechos?


El trabajo de los compañeros Analía Balián, Diego Castrillejo Astarita y Marisa Elena Conde,A la vuelta de la esquina ¿Qué significa tener derechos? ¿Cómo vivimos nuestros derechos? por su originalidad, contenido y diseño, se merece mas de una mirada desde más de un lugar. Para ser ordenado comenzaré siguiendo la rúbrica proporcionada por el módulo a ver a dónde nos lleva eso.

Introducción: Para todos aquellos que dimos "la vuelta a la manzana" ya sea como padres o como chicos la referencia a Hugo Midón es mas que explícita, en ese sentido tanto título del WQ como introducción son indudablemente motivadores.

Los interrogantes planteados son un verdadero compromiso, no solo para quienes deban llevar a cabo la tarea sino también para los docentes implicados en la misma. Demanda por otra parte que el propio alumno cuestione no solo su actitud sino también su propio conocimiento anterior. Comentario menor: por alguna razón que desconozco al publicar el WQ quedó repetido el último párrafo de la introducción sin agregar sentido alguno.

Tarea: La tarea planteada demanda el uso de fuentes diversas (internet, encuesta) toma de posición y producción multimedia, bastante completita yo diría, un ejercicio donde se combina la practica de técnicas diversas de busqueda y procesamiento de información, con la elaboración de contenidos (redacción) en procesos cognitivos en parte individuales y además también colaborativos, (discusión, diseño y consensos).

Procesos: todas las actividades están claramente identificadas, el alumno sabe al menos por su título que es lo que debe hacer en cada etapa, sin embargo me generan algunas dudas cierta falta de lo que Jordi Adell denomina "andamios" para el aprendizaje y en este punto me animo a realizar algunas sugerencias.

Si los alumnos deben realizar un blog no vendría mal un disponer de un breve tutorial sobre el mismo, a menos que se de por descontado el conocimiento de donde y como generarlo. ¿O es el docente el que lo provee?

Como proceso en la tarea 3 se menciona la realización de una encuesta. Mi experiencia en este punto (y como decía Oscar Wilde es la suma de mis errores) es que si se deja librada a la formulación de preguntas abiertas a un universo muy amplio, el procesamiento de la información puede ser sencillamente infinito. Nuevamente un andamio posible sería suministrar una o varias preguntas de ejemplo cerrradas en no no se

Por otra parte, una alternativa interesante es si se dispone de videoconferencia, chat o e-mail ampliar el espectro de consulta a otras escuelas, si se es miembro de una red el contacto con otros países puede ser sumamente enriquecedor (siempre estableciendo un plazo preciso de respuesta).

En la tarea 4 se plantea escoger un derecho sobre el que se va a trabajar el videoclip, en este punto se abre sin límites la búsqueda de imágenes en Internet, no quiero ser pacato, ¿pero no sería mejor orientarla? este es un WQ que llevarán a cabo menores y creo que en algún punto debe existir un límite.

Además el tema del guión no es menor, en este punto otro “andamio” una guía de ejemplo también sería conveniente.

Recursos: Revisé los enlaces y cubren la temática en forma significativa, aunque hay uno sin denominar y al que entré casi por casualidad

Evaluación: es mas que completa y cubre todos las actividades

Conclusión: Es un llamado a la acción, pero el lenguaje en que se expresa ¿para que edad es? ¿cualquier adolescente lo entiende? Es solo una duda.

Creo que el trabajo realizado cubre varios de los interrogantes planteados por Chris Dede.

Porque los padres pueden entusiasmarse viendo una producción “de punta” de sus hijos y lograr su apoyo para actividades con tecnología. Porque permite un aprendizaje distribuído integrando recursos fuera de la escuela. Porque trata una temática que es inclusiva para todos y no solo de una elite. Porque integra un trabajo colaborativo no solo entre alumnos, sino que también exige coordinación entre docentes, lo que promueve el uso y la incorporación de la tecnología en todos ellos.

Para estos compañeros y en mi humilde opinión, aplauso, medalla y beso. Edmundo Szterenlicht


1 comentario:

Prof. Marisa dijo...

Te agradezco tus observaciones que siempre sirven para mejorar el trabajo emprendido, y felicitaciones por armar los links de todos los compañeros.