domingo, 24 de febrero de 2008

Materiales digitales en educación


Este artículo corresponde a la actividad de integración del Módulo “Análisis de materiales digitales” de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO.

“Los nativos digitales aman la velocidad cuando de lidiar con la información se trata. Les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo, y todos ellos son multitasking y en muchos casos multimedia. Prefieren el universo gráfico al textual. Eligen el acceso aleatorio e hipertextual en vez del lineal. Funcionan mejor cuando operan en red y lo que más aprecian es la gratificación constante y las recompensas permanentes (que en muchos casos pueden ser desafíos todavía más grandes que los recién resueltos). Pero sobre todo prefieren los juegos al trabajo serio y envarado. La disyunción es clara: o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retrotraer sus capacidades cognitivas e intelectuales a la que predominaba dos décadas o más atrás. Nada del currículum tradicional puede vehiculizarse como otrora. Y por si eso fuera poco hay que diseñar TODO de nuevo. El desafío es doble: hay que aprender cosas nuevas, y tenemos que enseñar las cosas viejas de un modo nuevo, y siendo ambas tremendamente difíciles quizás lo más duro es enseñar lo viejo con ojos nuevos.”

Estas palabras extractadas de Inmigrantes digitales vs. nativos digitales -artículo publicado por Alejandro Piscitelli Gerente del Portal Educ.ar- expresan con elegante crudeza las características de la presente generación de alumnos inmersos en el uso de la nuevas tecnología de información y comunicación, la oportunidad de explorar nuevos caminos para el conocimiento utilizando nuevos medios y el fuerte compromiso que esto significa para nosotros, los docentes.

El propio portal ofrece con su colección de 20 CD educ.ar, disponibles tambien en linea “recursos” para llevar a cabo esta tarea. El uso del entrecomillado en la palabra recursos no es casual, como docentes frecuentemente hacemos una utilización abusiva de este término entendido con el sentido general de medio necesario para alcanzar un fin. Pero esta expresión reduce de modo muy sintético los múltiples sentidos y posibilidades del amplio abanico que abarcan los materiales educativos y didácticos. Es importante establecer entonces una mayor precisión en los términos utilizados para dotarlos de un significado en su uso.

El material educativo se conforma con los textos en distintos soportes que se utilizan en las practicas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información; las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar, debemos tener presente en su análisis que se debe incluir no solo su contenido sino también su ámbito de lectura y los conocimientos de su lector, es decir que el texto se completa con su lectura porque -como bien lo dice Hernández Rojas- “los aprendices se enfrentan a un material con esquema cognitivos, guiones mentales y conocimientos previos. Y elaboran la información nueva resignificando la anterior. Se trata de un proceso activo de construcción del conocimiento que escapa al control de quien enseña”1, por ello consideramos que el material educativo es una propuesta del docente para motivar y estimular las actividades de sus alumnos, mas que un recurso para alcanzar un fin, el material educativo es una herramienta que enriquece las propuestas de enseñanza. En cambio un material didáctico es un procesamiento por parte de especialistas en diseño instruccional para que respondan a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario.

¿cómo calificar a estos recursos que nos ofrece educ.ar?
Tomemos como un ejemplo el CD 19 “Estudiar medios masivos con Internet”
y analicemos sus múltiples dimensiones.

Lo primero que aparece cuando abrimos su presentación ”on-line” es una pantalla donde en su parte superior identifica los responsables institucionales del CD y un menú desplegable para acceder a otros CD de la Colección Educ.ar. En la parte media, con iconos de buen tamaño y fácil interpretación, cuatro títulos describen las principales secciones del CD.

· Marco teórico. Historia y conceptos
· Guías para analizar medios masivos
· Actividades para el aula
· Materiales multimedia

Por debajo un breve texto escrito expresa la “filosofía” que orienta la producción de este CD y permite una primera interpretación de la dimensión ideológica del mismo y de la modalidad de pensamiento que se pretende desarrollar en el alumno:

“Las competencias para leer medios masivos en forma inteligente, reflexiva y productiva son las bases para educar a chicos y chicas de la sociedad de la información. Internet es hoy un medio en si mismo y también un espacio lleno de materiales de diarios, radio y televisión de todos los tiempos. Comparaciones, análisis críticos, cruces y remisiones son algunos de las posibilidades para trabajar medios masivos con Internet, en el aula”

Es decir, que al introducir múltiples voces en el aula se resaltan valores de apertura y democracia opuestos a una única verdad del docente y del libro de texto. Además se posibilita el desarrollo de un pensamiento crítico y reflexivo abriendo el aula a instrumentos culturales presentes en la sociedad.

Esta ambiciosa propuesta hace uso en el CD 19 de varios modos semióticos y textualidades.

El texto escrito y el hipertexto son los modos semióticos predominantes en la sección dedicada al marco teórico, el uso de la imagen es mínimo, casi ausente y corre por cuenta de los enlaces. El discurso cubre un amplio espectro que va desde la imprenta y la prensa grafica hasta los juegos de rol en Internet, un aspecto positivo a señalar es que se aportan opiniones sobre los contenidos que trasmiten los medios y sus efectos, que no siempre son coincidentes e inclusive antagónicos, motivando la reflexión. El texto denominado Cambios en el mundo revela, sin mencionarlos, la influencia de autores que como Manuel Castells 2, pertenecen a la corriente de pensamiento de la sociedad informacional. Otro aspecto positivo es que le permite al lector acceder vía enlaces al conocimiento de herramientas de publicación en al Web 2.0

La segunda sección es una guía para analizar medios masivos, que se divide en dos pestañas. La primera dedicada a recorridos sobre la prensa gráfica aporta elementos conceptuales para analizar tanto las portadas, el genero discursivo como las imágenes, que están incorporadas en forma fija al texto escrito, aquí sorprende la total ausencia del análisis de infografías, no hay ni una mención a la importancia de las escalas cuando se muestra un gráfico, de esos a los que la prensa argentina es tan afecta. En la segunda pestaña se brindan elementos para el análisis de la Radio y la TV, se presentan enlaces con videos y en una tímida referencia final le permite imaginar al lector el desarrollo de una radio propia generando podcast en la Web 2.0. Retomaré este punto mas adelante.

Actividades para el aula es la sección que presenta siete propuestas para el nivel primario y once para el secundario. Aunque aclara que la separación en niveles no es taxativa.
El icono que identifica la sección es el dibujo de una PC con la señal WWW de Internet en la pantalla, sin embargo nos encontramos nuevamente con un texto escrito, dirigido a los docentes, con algunas descripciones de ideas posibles a implementar en el aula varias de las cuales no requieren de Internet, ni siquiera PC. En la mayor parte de ellas la actividad se limita al análisis de contenidos a los que puede accederse por enlaces y en algunos a material provisto por el propio CD. Varias de las actividades podrían realizarse sin utilizar ninguno de los recursos multimediales provistos por el CD o tienen una baja interactividad en relación a las posibilidades que brinda actualmente Internet. En terminos de Gutierrez Marín 3 la interacción propuesta por el CD es unidireccional, el usuario (docente) es mas un receptor de información que un emisor .

Tomemos una de las actividades , En busca del weblog perdido, propone buscar una definición de weblog en dos enlaces, analizar weblogs periodísticos y compararlos con la información de medios como prensa escrita y TV, para culminar, escribir un ensayo comparativo sobre ellos. ¿Por qué analizar weblogs con información periodística, escribir sobre ellos y no producir un periódico escolar con ellos? Asimismo ¿por qué no hay una sola propuesta de analisis de programas y/o publicidades radiales y concomitantemente de producción de podcast?

Materiales multimedia es un repositorio con cuatro galerías: Imágenes, dedicada al periodismo gráfico y la publicidad. Videos: cinco videos donde, parafraseando al tango, se juntan la Biblia con el calefón. El criterio de quien seleccionó los videos se encuentra ausente o mejor dicho, oculto. Incluir un “show” humorístico de Pepe Biondi, dos propagandas de la dictadura militar 1976-1983 identificadas como tales solo por el título y entrevistas del canal Encuentros referidas una a la nutrición del niño y otra a la educación bilingüe para nuestros descendientes de pueblos originarios 4.
Por qué estos videos y no otros exige una explicación más cuidadosa que la de “Para trabajar en el aula materiales digitales sin conexión a Internet y aprovechando la flexibilidad y practicidad del material digital”
Audio: un conjunto de grabaciones de una sola radio en diferentes momentos históricos ¿es la única con un archivo accesible? y Sitios: una colección de sitios en Internet desde donde se puede ampliar cualquiera de los recursos gráficos, audio y video, aunque en este último caso se enlaza a Youtube.com sin ningún direccionamiento o clasificación orientativa previa.

En cuanto al diseño, es de destacar que que la gráfica, tamaño y tipo de letra e iconografía utilizada presenta la información en forma diferenciada de un modo agradable a la vista, permite al usuario distinguir los como se presetnan los contenidos y facilita el manejo de las secciones

En su dimensión técnica, el CD presenta una gran facilidad de navegación, desde Internet y con banda ancha. No dispongo del mismo para poder comentar las características de hardware y software que requiere, y el espacio dedicado al mismo en el Portal tampoco brinda esa información. Sus iconos en la barra superior son de fácil interpretación y asimismo presenta una barra inferior a la que se accede en cualquier lugar o sección del mismo que tiene cuatro botones, acerca de con el discurso explicito de porque y para que se hizo este CD, un segundo botón el mapa del CD, en el tercero una explicación de cómo usarlo, y el cuarto créditos quienes lo hicieron. Es de lamentar que todos los enlaces que vinculan al propio portal Educ.ar no funcionen correctamente, debido probablemente a los cambios y actualizaciones que se hicieron recientemente en el mismo. Es de esperar que se corrija pronto este desacierto.

¿Recomendaría el uso de este material por parte de los docentes? ¿Lo incluiría en una propuesta de enseñanza?

En este punto es de destacar que la idea de incluir audio, imágenes y videos para su análisis se puede interpretar como un reconocimiento a que en el actual momento socio-histórico la formas de pensar están asociadas a dichos soportes. También en el plano de la dimensión didactica podemos decir como muy positivo que casi todas las actividades propuestas, no son cerradas sino abiertas, no admiten una respuesta única. Es que evitan la simple memorización y presentan un entorno heurístico centrado en los estudiantes, puesto que propician la comprensión e investigación de los contenidos. Los estudiantes desarrollan sus aprendizajes, investigando y estableciendo nuevas relaciones entre los contenidos, reorganizando sus esquemas de conocimiento.

Sin duda, hay un espacio importante de mejora para este material, sobre el que ya anticipé algunos indicios, en primer término corregir el funcionamiento de los enlaces, cuestión que no corresponde al dispositivo sino al Portal Educ.ar, elaborar propuestas mas audaces en la utilización de las herramientas Web 2.0 y reelaborar el conjunto del mismo para una versión on-line que no sufra las limitaciones de espacio de un CD.

Pero no por ello diría que se debe descartar el CD actual en especial por aquellos docentes comprometidos en la enseñanza de las ciencias sociales, conocer y reflexionar sobre los medios masivos de comunicación, poder hacerlo a partir de múltiples discursos y textos, realizar actividades que facilitan el estimulo de la imaginación y poner en juego los conocimientos previos y las capacidades de los alumnos, en suma construir nuevos saberes introduciéndonos al uso de las tecnologías de información y comunicación en la escuela, son posibilidades que este CD permite aún en establecimientos que carezcan de un buen acceso a Internet.

Referencias

[1] Hernández Rojas, G (2001) Paradigmas en sicología de la educación. Mexico:Paidós

[2] Castells, M., 1997, “La era de la información.”

[3] Gutiérrez Martín, A., “Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas”

[4] Prefiero el término pueblos originarios al término aborigen utilizado por la entrevistada. Este último remite a una antigua y reaccionaria interpretación de quienes les negaban a estos pueblos la posibilidad de descender de Adán y Eva, carecían por tanto de alma y pertenencia a la humanidad.

2 comentarios:

María José dijo...

La lectura de tu texto me sugirió algunos comentarios:

Primero, un comentario más bien conceptual sobre la cita de Piscitelli (aunque sé que está puesta para introducir el tema y no para que los lectores nos detuviéramos en ella): el planteo que hace Piscitelli es provocador y sugestivo, pero (o, tal vez, por eso), me deja una inquietud: ¿no está considerando a los alumnos de hoy como “nativos digitales” solamente por una cuestión generacional, sin tener en cuenta las competencias que efectivamente desarrollan en relación con la web? Más aún, ¿no habrá un error de generalización en dos sentidos, ya que no todos los jóvenes o chicos están tan alfabetizados digitalmente (no son tan “nativos” de la era digital), y no todos los jóvenes que son “nativos digitales” adquieren competencias de la era digital aplicables a su aprendizaje escolar? En ese sentido, ¿no habrá que contemplar diferentes niveles de uso de los materiales digitales, para ayudar a convertir a los inmigrantes digitales cada vez más en nativos? ¿No habría que diferenciar por habilidades (ej., saber buscar en internet, saber crear lazos y redes virtuales, saber manejar herramientas de ofimática, saber aprender programas nuevos) , en lugar de pensar que hay una única manera de ser nativo digital y que eso alcanza? En cuanto al CD analizado, creo que cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿qué es lo que enseña? ¿Qué saberes acerca de los medios masivos se alcanzan con las actividades que propone este material?

En un momento afirmás que “al introducir múltiples voces en el aula se resaltan valores de apertura y democracia opuestos a una única verdad del docente y del libro de texto”. Ahora soy yo quien quiere ser provocadora: que haya múltiples voces en un material o en una clase no significa que se fomente una mirada pluralista. A veces, se presentan muchas voces para decir lo mismo, o para escucharlas de la misma manera. El desafío es introducir diferentes voces para que haya un diálogo significativo, y no banal. A su vez, para que haya diálogo tiene que haber posiciones verdaderamente diferentes, y eso a veces supone desplegar ideas fuertes y que no siempre abrevan en posturas relativistas. ¿No te parece que sería interesante analizar en las actividades propuestas si las múltiples voces están al servicio del diálogo, o si solamente están presentadas y su carácter dialógico depende de las intervenciones del docente?

Me parece muy interesante que subrayes la necesidad de explicitar los criterios de selección en la sección “Materiales multimedia”. Coincido con vos en que en el caso de los materiales de internet, a pesar de (e incluso, a causa de) la enorme oferta en cantidad y calidad que ofrecen, es muy importante que el docente (o el confeccionador de materiales) muestre cuál es su mirada, desde dónde selecciona y por qué. Esa explicitación (que muy bien señalaste como necesaria para mi análisis del CD de “Educación intercultural bilingüe”) puede enseñarles a los alumnos que no hay miradas ingenuas, y que la búsqueda de información será más efectiva y reflexiva cuanto más claro tengamos el criterio.

Antes de terminar, quisiera resaltar que tu análisis me parece muy bien estructurado, claro, y, sobre todo, útil como orientación para un docente. El lector obtiene un panorama completo de qué contiene el CD y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Podrido dijo...

Mira edINMUNDO

1. No te hagas el loquito. No sos mas ni menos que nadie. Que te quede bien claro.

2. Si tenes que decir algo de alguien, o criticar a alguien, hacelo de frente, cara a cara. Ya sos bastante grandecito (es mas, ya estas bien viejo, y bastante echo cagar) como para andar hablando mierda de gente, y a sus espaldas. Maricon de mierda

3. Te vas a enterar de quien soy, cuando estes cerca mio y te comas un par de manos. Ese dia te vas a acordar de este mensaje, y ahi te va a cerrar todo y vas a decir "Que boludo fui al hablar mal de ....". Te vas a arrepentir

4. Estoy esperando ese dia como nunca. No te das una idea...