miércoles, 20 de junio de 2007

¿Para que tareas o propuestas educativas NO sirve usar un blog?


El tenor de la pregunta me recuerda que, cuando trabajé en la realización de diagnósticos prospectivos, utilizaba el concepto de “invarianza”. O sea, en una proyección de variables económicas, sociales y culturales a largo plazo ¿Qué es lo que nunca cambiará?

Lo sorprendente de esta manera de pensar la realidad a futuro es que genera una larga serie de controversias que generalmente finalizan cuando se admite que en un período lo suficientemente largo todo cambia, pero en el camino, la discusión enriquece el análisis con las diferentes posibilidades y alternativas que se presentan a las proyecciones iniciales.

Digamos que funciona como un test de proyecciones y tendencias.

De la misma manera plantearme cuando NO sirve un Blog en educación –todo un desafío para un tecnófilo - es como verificar los límites y condiciones para su utilización. Es decir que no es una navaja suiza, si bien es muy útil y potente, sirve para muchas cosas, pero no sirve para todo en cualquier circunstancia

Una primer consideración que me parece importante al ser una herramienta interactiva es que es esencial “vaya perogrullada” la correcta identificación de los actores. Ya sea que se realice una división de roles en un trabajo colaborativo o se esté respondiendo a una tarea o consigna en un uso mínimo de su potencial de interactividad es necesario poder validar el origen de los productos y sus responsables. De no ser así no existe capacidad para evaluar los resultados y se pierde credibilidad.

La otra consideración de peso es el objetivo que nos proponemos para su utilización. El blog es una herramienta de publicación en Internet, con todas las características, facilidades y complejidades del hipertexto, la imagen y el video, como bien demuestran los excelentes y ricos blogs de mis compañeros tales como Ciberaprendizajes y Blogfolio de Luna y Conde respectivamente, las posibilidades técnicas multimediales son muchas, muchas mas de las que yo domino. Sin embargo, la potencia de las técnicas involucradas son dependientes del objetivo que se quiere alcanzar. En este punto creo que si el docente quiere comunicarse o mantener actualizados a sus alumnos con temas de su materia, deberá diseñar un blog de características muy distintas al blogfolio de un alumno que debe demostrar su idoneidad en el uso de TICs. Quiero decir que el objetivo debe estar muy claro desde un comienzo, si no es así probablemente solo se obtendrá una mas o menos vistosa y/o aburrida confusión.

Un segundo nivel de la misma restricción es la elección entre el blog y otras herramientas y/o su combinación. ¿Cuáles son las pautas que me definen la combinación o la elección mas eficiente de herramientas?

Un dato clave es determinar si con quienes trabajo y/o a quienes me dirijo tienen conexión permanente de banda ancha o son visitantes esporádicos de una biblioteca o un cibercafé. En este último caso el correo electrónico puede resultar mas eficaz que el blog mejor diseñado.

Por último pero no menos importante el blog pese a sus capacidades multimediales continúa siendo en buena medida letra escrita. Como dice Derrick de Kerkhove
“Cuando entramos a Internet dejamos el cuerpo atrás” y todavía subsisten un montón de situaciones en educación donde el tono de las expresiones y la calidez de una mirada forman parte del significado (continuará)

No hay comentarios: